fbpx

DWS Clinic Center

Síntomas

Dolor de hombros
Dolor de Glúteos
Adormecimiento de Manos
Adormecimiento de Piernas
Adormecimiento de Brazos
Dolor de Cuello
Dolor dorsal
Lumbago
Cérvico Braquialgia
Ciática

Dolor de Hombro

El dolor de hombro puede ser causado por el deterioro de los músculos, tendones, cartílagos o articulaciones con el tiempo. También puede ser causado por una lesión en el hombro debida a una caída o al uso excesivo repetitivo.

La causa más frecuente de dolor de hombro es la tendinitis.

Irradiado (se transmite desde un lugar lejano a través de un nervio): del raquis cervical o del plexo.

Referido: Se origina en otra zona (abdomen, torax) y se refiere al hombro. Los cuadros patológicos que pueden referirse en el hombro son infarto de miocardio, pulmonía, absceso subdiafragmático, síndrome de Fitz-Hugh, embarazo ectópico, cálculos biliares.

Local:

  • Bolsa subacromiana o deltoidea.
  • Cápsula articular.
  • Elemento de liManguito de los rotadores.sta nº3
  • Calcificaciones del hombro.
  • Hombro congelado.
  • Ruptura del manguito de losrotadores.
  • Tenosinovitis del bíceps.
  • Ejercicios especiales bajo la orientación profesional pueden ayudarle a aliviar el dolor en el hombro, ( Fisioterapia-Rehabilitación), especialmente si usted sufre de espondilosis cervical. Es importante recordar siempre mantener una correcta postura, sentarse y caminar recto con su hombro retirado.
  • En un estadio temprano: antiinflamatorios no esteroideos (AINE; analgésicos sin corticoides).
  • Fisioterapia (incluyendo estiramientos musculares), ejercicios activos para fortalecer la musculatura.
  • Quiroterapia
  • Administración de antiinflamatorios en la zona de las articulaciones vertebrales, la musculatura y las inserciones de los tendones
  • Neuroestimulación (acupuntura y TENS)
  • Prótesis articular en caso de desgaste severo

Dolor de Glúteo

Es un dolor localizado en la región glútea, que muchas veces se irradia por la cara lateral o posterior del muslo. Lo más frecuente es que sea producido por las raíces lumbares bajas. Ocasionalmente puede ser producido por una artrosis de cadera, la cual se diferencia porque ella también tiene dolor en la ingle.

Dentro de las más frecuentes encontramos la Hernia Nucleopulposo lumbar, la estenosis de los forámenes lumbares bajos de los niveles L4-L5 o L5-S1.

  • Hernia Núcleo Pulposo: Cirugía de extracción de la hernia por vía endoscópica, esto consiste en la introducción directa de una cánula por la parte posterior de la espalda hacia la hernia logrando con un endoscopio extraerla completamente, sin necesidad de lesionar las partes blandas, logrando que el procedimiento sea muy poco invasivo y el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas.
  • Foraminoplastía Lumbar Endoscópica:Con este mismo endoscopía introducido por vía posterior se logra agrandar los conductos por los que salen las raíces nerviosas comprimidas, liberando al paciente de las molestias y mejorando la fuerza de la pierna.

Adormecimiento de Manos

Es la sensación de hormigueo de las manos o brazos. Puede ser producido por problema en las raíces nerviosas, en los nervios periféricos, también por algunas enfermedades vasculares como compresiones arteriales.

Dentro de las más frecuentes se encuentra la compresión del nervio mediano más bien llamada del túnel de carpo, esto consiste en un adormecimiento sobre todo en la mañana con dificultad relativa para mover los dedos, a veces el dolor se puede trasmitir hasta el hombro.

Una manera práctica de determinar cual es el nervio periférico comprometido, es por ejemplo si Ud. tiene adormecimiento en el meñique, es muy probable que tenga una compresión del nervio cubital en el codo o una compresión C8 en la Columna Cervical.

Si Ud. tiene un adormecimiento en la yema de los dedos del medio podría ser debido a una compresión del túnel del carpo en la muñeca, o bien una compresión de la raíz C7 de la Columna cervical.

A veces las compresiones a nivel del opérculo torácico (región entre la columna cervical y la cúpula del pulmón) existen músculos que en determinadas posiciones pueden comprimir arterias o venas, que producen sensaciones de adormecimiento y/o dolor.

Después de intentar tratamientos conservadores (kinesioterapia, analgesia y otros), si la molestia es invalidante y persiste existen una serie de procedimientos mínimamente invasivos para tratamiento:

  • Hernia de Columna Cervical, las hernias más frecuentes son en los niveles C5 a C7 las que irradian el dolor desde el cuello a la mano, produciendo algunas veces disminución de la fuerza. La forma más moderna de extraer la hernia es por medio de una cirugía endoscópica por la región anterior del cuello para extraer esta hernia. Se puede o no colocar una caja para mantener separada las vertebras y fusionarlas, esto depende del grado de inestabilidad y de compresión de los forámenes.
  • Protrusión Discal, es el principio de una degeneración del disco que protruye a la parte posterior comprimiendo la dura madre y secretando algunos químicos que inflaman y producen dolor. El tratamiento consiste en introducir por medio de agujas y cánulas un láser o una radiofrecuencia para disminuir la presión intradiscal y eliminar alguna terminaciones nerviosas sensitivas de la región, con esto se produce una disminución importante del dolor crónico cervical, este es un procedimiento muy rápido de bajo riesgo en manos experimentadas.
  • Síndrome del Túnel del Carpo, consiste en el atrapamiento a nivel de la muñeca del nervio mediano, se da sobre todo en mujeres que trabajan con las manos, por ejemplo digitadores, tejedoras, costureras entre otros. El tratamiento consiste en una descompresión mínimamente invasiva de este nervio con muy buenos resultados.
  • Estrechez del Canal Medular y forámenes cervicales, significa que en el conducto por donde pasa la médula espinal o las raíces nerviosas esta estrecho, provocando adormecimiento y disminución de la fuerza de las extremidades superiores. Si la compresión es en el lado izquierdo, los síntomas van a ser predominantemente en la extremidad superior izquierda, lo mismo para el otro lado. La cirugía se puede realizar por vía anterior o por vía posterior dependiendo del análisis del equipo médico. Todas estas se hacen en forma mínima invasiva asistida por endoscopio, lo que hace que sea una cirugía segura y rápida en la recuperación post operatoria, en manos experimentadas.

Adormecimiento de Piernas

Es la sensación de hormigueo en las extremidades inferiores. Dependiendo del compromiso de la raíz nerviosa, se experimentarán diferentes irradiaciones. Las más frecuentes son por la cara posterior del glúteo, muslo y pierna, algunas veces incluye el ortejo mayor (dedo gordo del pie).

La causa más frecuente son Hernias Nucleopulposo y estenosis degenerativas, también pueden deberse a atrapamiento de nervios periféricos, tumores de la columna vertebral y enfermedades metabólicas (diabetes).

Dependiendo de la causa se determinará el tratamiento. Siempre es recomendable comenzar con tratamientos conservadores tales como, analgesia, antiinflamatorio, kinésico, acupuntura, quiropraxia, bloqueos de raíces nerviosas y otros.

Ya si la molestia continúa se podría realizar una cirugía endoscópica, mínimamente invasiva.

1) Hernia Nucleopulposo, Hernias Discales: las hernias más frecuentes son a nivel L4-L5 y L5-S1, en estos casos se realiza una extracción endoscópica vía transforaminal, eso significa a través del foramen, para retirar la hernia que comprime.

2) Estenosis Foraminal, Estenorraquis o Raquiestenosis: en estos casos dependiendo de la clasificación del estrechamiento, se planifica la descompresión de las estructuras nerviosas por vía endoscópica.

3) Artropatía Facetaria: en el caso que comprometa a la raíz se planifica, ya sea vía posterior o transforaminal, la extracción de los fragmentos óseos o ligamentarios que están comprometiendo a ésta.

4) Escoliosis Degenerativa: en algunos casos al desviarse la columna lumbar sumada a la discopatía y a la artrosis de las facetas articulares, puede generar una gran raquiestenosis. En la mayoría de los casos, de forma mínimamente invasiva se realiza la descompresión de la raíz.Eventualmente, si es que hay inestabilidad, se asocia una fijación de columna con atrodesis.

5) Tumores, algunos tumores extramedulares o intramedulares pueden comprimir la médula y sus raíces dando adormecimiento de la extremidad posterior, entre otros síntomas, según el tipo de tumor se planificará un tratamiento adecuado.

Adormecimiento de Brazos

Es la sensación de hormigueos que se presenta en los brazos. Que se puede irradiar a las manos. El dolor generalmente comienza al nivel del cuello y hombros bajando hacia el antebrazo, dependiendo del compromiso radicular (raíz nerviosa) determinará la forma de irradiación en la extremidad.

Las causas más frecuentes se originan en el cuello por estenosis o hernias que comprimen las raíces nerviosas. Otra causa de mucha frecuencia son los atrapamientos de los nervios periféricos, por ejemplo Síndrome del Túnel del Carpo. Otras causas menos frecuentes son compresiones más bajas a nivel del plexo braquial, también pueden ser de origen vascular o tumoral.

  • Diabetes
  • Migrañas
  • Esclerosis Múltiple
  • Crisis Epiléptica
  • Accidente Cerebrovascular
  • Ataque Isquémico transitorio (AIT), algunas veces llamado “miniaccidente cerebrovascular”
  • Hipotiroidismo
  • Fenómeno de Raynaud (estrechamiento de los vasos sanguíneos por lo regular en las manos y los pies)

Dependiendo de la causa se determinará el tratamiento. Siempre es recomendable comenzar con tratamientos conservadores tales como, analgesia, antiinflamatorio, kinésico, acupuntura, quiropraxia, bloqueos de raíces nerviosas y otros.

Ya si la molestia continúa se podría realizar una cirugía endoscópica, mínimamente invasiva.

Si el problema viene del cuello recomendamos las siguientes cirugías:

1) Hernia de Columna Cervical, Hernia Nucleopulposo: consiste en una cirugía generalmente vía anterior, con un endoscopio que permite la visualización de la hernia y el retiro con pinzas de ésta. (Disectomía Anterior Cervical Endoscópica)

2) Estenosis Foraminal, Estenorraquis o Raquiestenosis: por vía posterior se realiza una descompresión del sector comprometido, liberando la raíz nerviosa, todo esto con una vía endoscópica, minimizando el riesgo y dándole mayor precisión a la cirugía.

3) Discopatías: por vía cervical anterior endoscópica, se puede realizar una descompresión del disco con láser o radio frecuencia, generando calor que produce un fenómeno de retracción de las fibras de colágenos, disminuyendo compresión medular.

4)Tumores, algunos tumores extramedulares o intramedulares pueden comprimir la médula y sus raíces dando adormecimiento de los brazos, entre otros síntomas, según el tipo de tumor se planificará un tratamiento adecuado.

Si el problema surge en los nervios periféricos se producen diferentes síntomas que se dividen en síndromes y cada síndrome tiene un distinto tratamiento.

Dolor de cuello

Es un dolor en la región posterior del cuello, puede provocar algún grado de cefalea y contractura muscular.

Las patologías más frecuentes relacionadas con estos síntomas son:

  • Hernia Columna Cervical
  • Estenosis de Canal
  • Espondilolistesis
  • Tumores Medulares
  • Enfermedades Metabólicas (Diabetes Mellitus)
  • Artritis Reumatoide
  • Inestabilidad Segmentaria
  • Fractura Patológica (Osteoporosis)

Dolor Dorsal

Existen dos tipos de dolores dorsales, el irradiado y el puro. El dolor irradiado es el que comienza en la zona dorsal de la espalda y se irradia por las costillas hacia delante, llegando a veces hasta la zona anterior del tórax. El dolor puro, es el dolor que sólo se mantiene en la región posterior.

Las patologías más frecuentes relacionadas con estos síntomas son:

  • Discopatías Dorsales
  • Hernia Columna Dorsal
  • Artrosis de las Facetas Articulares
  • Estenosis del Canal
  • Estenosis Foraminales
  • Tumores Medulares
  • Enfermedades Metabólicas (Diabetes Mellitus)

Lumbago

Es el síntoma donde el dolor se presenta en la parte baja de la espalda, en forma aguda o crónica.

Las patología más comunes son:

  • Hernia Columna Lumbar
  • Artrosis Facetaria
  • Fracturas Patológicas (Osteoporosis)
  • Estenosis Canales Lumbares
  • Tumores Medulares
  • Enfermedades Metabólicas (Diabetes Mellitus)
  • Inestabilidad Segmentaria

Cérvico Braquialgia

Es el síntoma donde el dolor comienza en el cuello irradiándose por la región del omóplato, hombro, brazo y muchas veces hasta los dedos, provocando debilidad y adormecimiento. Algunas veces el dolor se irradia sólo en algunos sectores del brazo, dependiendo de la compresión y de la raíz nerviosa involucrada.

Las patologías más frecuente para este síntoma son:

  • Estenosis Foraminales
  • Discopatías
  • Estenosis de Canal
  • Espondilolistesis
  • Espondilolisis
  • Tumores Medulares
  • Enfermedades Metabólicas (Diabetes Mellitus)
  • Artritis Reumatoide
  • Inestabilidad Segmentaria

Ciática

Ciática o dolor lumbar irradiado a la pierna. Se llama ciática al síntoma que consiste en un dolor provocado por alguna patología de columna que se irradia por vía de sus raíces nerviosas hacia la pierna.

Dentro de las patologías más frecuentes que provocan ciática tenemos;

  • Hernia de Columna Lumbar
  • Estenosis de los Canales Lumbares
  • Estenosis Foraminales
  • Tumores Medulares
  • Patologías de Nervios Periféricos
  • Enfermedades Metabólicas (Diabetes Mellitus)
  • Inestabilidad Segmentaria

Para más información puedes comunicarte a través de nuestro Equipo médico

Scroll al inicio
×